27 jul 2007

¿La información es poder?

El título de esta entrada responde a una de mis últimos preguntas existenciales, ¿la información genera poder? Es posible que este sea el slogan de un periódico o un noticiero, pero no necesariamente es cierto.



Mucha información resulta valiosa en tanto sea procesada (o filtrada) de manera adecuada. Esto se consigue usando nuestro razonamiento, el conocimiento previo que tengamos y un criterio contextual, de esta manera es posible convertir esta información cruda en algo que podríamos clasificar entre conocimiento y experiencia. Este proceso resulta un poco más claro con algunos ejemplos.



Cuando se es pequeño este filtro es bastante pequeño, ya que no se ha desarrollado un razonamiento autónomo, no se tiene mucho conocimiento previo y el criterio que se tiene puede ser un tanto endeble. Entonces, los pequeños absorben la información como viene, formando de esta manera un criterio que depende de la información que hay en su entorno, es común que repitan opiniones de otras personas como si fueran propias, esto precisamente por la falta de este filtro personal de información.

Entonces, los niños y algunos jóvenes tienden a creer absolutamente en todo lo que se les dice, almacenándolo como verdad absoluta.





Es conforme crecemos, vivimos, y hemos adquirido experiencia que podemos crear este filtro para procesar la información que nos llega.

Lamentablemete no todos usamos este filtro, ya sea por que nos limitamos a usarlo muy ocasionalmente, o bien por que no hemos logrado su desarrollo autónomo.


Ahora bien, el filtro de la información se sigue desarrollando toda la vida, y es posible que conforme obtengamos más información, tengamos más conocimiento, formemos un criterio más robusto y cambiemos nuestra perspectiva de la realidad.


Finalmente, creo que no la información no es poder, pero creo que la información contiene conocimiento, y el conocimiento es el que puede generar poder.

Aunque creo que sería bueno conocer la opinión de un experto en este tema, todo lo que escribo es una verdad absoluta en mi pequeño mundo.

No hay comentarios.: