27 jun 2007

Zapatero a tus zapatos

El concepto detrás de la frase: "zapatero a tus zapatos" es muy sencillo, en esta sociedad cada quien tiene ciertas habilidades o tareas, en base a ellas puede trabajar y aportar a la sociedad, y con el tiempo estas aportaciones se vuelven cada vez más importantes y por ende su utilidad crece. Bajo esta lógica de especialización se ha podido desarrollar el mundo de una manera sorprendentemente rápida. Pero, ¿en esta sociedad la aplicamos ?


¡Algunos casos actuales indican que no!


Un caso que leí recientemente me llamó mucho la atención. Juan Villoro, un reconocido escritor al cual he leído en varias ocasiones. Escribe actualmente para la revista "GQ México" y en el número pasado de esta revista escribió un artículo sobre las personas que trabajan en "relaciones públicas", en esta pequeña columna logró reducir la profesión a un par de modelos que tienen la gentileza de preguntarle a los clientes: "Todo estuvo bien", sin tener la capacidad de respuesta cuando obtienen una negativa.

La respuesta del gremio de las relaciones públicas no se hizo esperar. Lo más impresionante fue que el golpe fue con guante blanco, manejándose con una diplomática carta dirigida al editor de la revista exponiendo lo desinformado que esta su "flamante pluma" respecto a su profesión y explicándola a detalle. Resultado: por un lado la carta no sólo se publicó en el siguiente número sino que hasta le dieron un espacio al autor de la carta --cuyo nombre no recuerdo, y no creo que tenga importancia en este momento-- dentro de la revista para publicar un artículo aparte explicando lo que realmente es una persona encargada de las relaciones públicas, por el otro lado Villoro volvió a escribir de lo que sabe (aunque no mucho), de fútbol.

Me parece que es momento de entender que antes de publicar algo (a menos que sea en tu blog) tienes que investigar un poco al respecto. A su vez para poder opinar haciendo una crítica sensible sobre un tema, ¡el que sea!, se dice que es necesario estar informado, personalmente creo que esta percepción es limitada. Uno necesita no sólo estar informado, sino tener conocimiento del tema, no basta con saber la noticia, sino entenderla.

1 comentario:

FBR dijo...

Confieso que no he leído, pero apostaría a que Villoro no quiso hacer un reportaje documental, sino una pieza literaria, que los de RP (sin sentido del humor) tomaron a mal.

Si el mundo fuera sólo de los especialistas no habría reporteros,y los escritores caminarían sobre cáscaras de huevo, tratando de no molestar.